La Asociación Española para la Calidad en la Edificación, Asece, ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo contra Iberdrola y Endesa acusando a ambas compañías energéticas de ausencia de veracidad en su reciente campaña publicitaria sobre el recibo de la luz y de inducir a error a los ciudadanos.

 

En el caso de Iberdrola, Asece afirma que esta ausencia de veracidad se manifiesta en su afirmación de que las subvenciones medioambientales y territoriales son unos costes ajenos al suministro eléctrico. En relación al anuncio de Endesa, en este se dice que en ocho años ha subido la luz un 189% en impuestos, subvenciones y ‘otros conceptos’, que no tienen que ver con el suministro de la luz.

“Ambos anuncios omiten información imprescindible y necesaria en relación a los conceptos mencionados anteriormente, por lo que la interpretación económica del mensaje es incierta de tal forma que se puede distorsionar significativamente el comportamiento del ciudadano”, asegura la asociación.

Mensaje escondido

Asece también denuncia que tras estos dos anuncios existe “un mensaje subliminal” que pretende transmitir al ciudadano conceptos que como mínimo conducen a la confusión.

“El primer impacto interpretativo es que el precio de la luz es barato. Lo cual confunde todavía más si nos remitimos a los recientes acontecimientos relacionados con la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre, en la cual se pretendía incrementar en un 11% el precio de la luz y que fue suspendida por el Gobierno; o también el rechazo en el Congreso de los Diputados de una propuesta de Ley que evite una inminente Pobreza Energética”.

Otro mensaje escondido es el relacionado con el concepto de ´subvenciones´, que en ambos anuncios parece no tener nada que ver con ellas cuando no es así, afirma la asociación,  “Gracias a las millonarias partidas económicas que estas dos empresas han recibido en la última década, en concepto de subvenciones, hoy pueden estar vendiendo electricidad. De hecho, “hasta el extremo de que parte de estas ‘subvenciones’ han contribuido a que estas empresas tengan instalaciones energéticas por todo el mundo”.

Asece interpreta que estas importantes empresas energéticas dirigen el fondo del mensaje hacia el Gobierno, por lo que le pide que  de su opinión sobre estos dos anuncios, “confusos y ausentes de rigor verídico”.

Share This