El Ayuntamiento venderá a Eon la electricidad que se generará en las instalaciones deportivas

Mucho nos tememos que esta noticia tiene más de aprovechar el tirón de la eficiencia energética que está de moda que de ingresos en las arcas municipales. El hecho de instalar calderas de cogeneración ayuda a disminuir el consumo de electricidad de la red, pero de ahí a cubrir toda la demanda y que además “sobre” queda mucho para el tipo de instalaciones que se trata.

mejora de la eficiencia energética

Y teniendo en cuenta la normativa que se ha aprobado sobre “balance neto” probablemente sea mejor tirar el excedente que vendérselo a una compañía eléctrica.

En cualquier caso ahorrar en la factura eléctrica mejora la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Torrelavega venderá a la empresa Eon la electricidad que se producirá con el nuevo sistema de cogeneración instalado en varias instalaciones deportivas municipales. El Consistorio torrelaveguense ha anunciado que será el primero de Cantabria en “funcionar como una empresa que vende energía eléctrica”.

Las calderas de gas natural ya están colocadas en la piscina de La Lechera y en los pabellones Vicente Trueba y Enrique Pérez Pachín del Barrio Covadonga, y el objetivo es ahorrar el consumo eléctrico de las propias instalaciones y reportar dinero a las arcas municipales a través de la venta del excedente.

El concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo ha asegurado hoy, durante su visita a la nueva instalación del pabellón Pérez Pachín, que se trata de un “ambicioso proyecto de ahorro y eficiencia energética”, que “va más allá” y además de “ahorrar mucha energía” a través del sistema de cogeneración que se ha instalado, al tiempo que “se calienta el agua de las duchas o de la piscina”, se genera electricidad que se venderá a Eon, empresa con la que se está en conversaciones “desde hace meses”.

Gómez Zamanillo ha afirmado que en muy pocos días estará funcionando este sistema de cogeneración en la piscina municipal, y también en el Vicente Trueba, donde ya había instalación de gas “pero ahora se ha complementado con una caldera de cogeneración que va a generar energía eléctrica.

Según los técnicos municipales del área, el ayuntamiento ya dispone de la autorización para vender la energía pero falta llegar a un acuerdo entre el comercial y el distribuidor de la misma. “Esto nos permitiría un ahorro aproximado del 40%, siendo el único ayuntamiento de Cantabria que va a actuar como una empresa que vende energía eléctrica, es decir, la energía que producimos no la vamos a autoconsumir por completo sino que la ponemos en la red”, ha manifestado Gómez Zamanillo, en un comunicado.

También ha recordado que el Instituto Municipal de Deportes ya empezó hace tiempo con obras de eficiencia energética en varias instalaciones municipales y se sigue con el pabellón Enrique Pérez Pachín, “instalando calderas de gas con unos paneles solares para ahorrar aproximadamente un 33% por ciento como mínimo del coste de la energía para calentar el agua y la calefacción de los vestuarios de esta instalación”.

El concejal ha dicho que con este sistema “se mejora notablemente la eficiencia energética porque la caldera es de gas con panel solar, lo que va a suponer que el agua que tiene que calentar el gas en vez de venir directamente a cinco o siete grados esté a unos 22 grados, lo cual supone un ahorro energético muy importante”. (…)

(…) Por otro lado, en la línea de esta política de eficiencia energética, desde el IMD se está estudiando “encargar a una empresa cambiar los focos de iluminación a focos led, que supondría un ahorro de energía del 30% con una mayor durabilidad”.

 

Share This