Accesibilidad y Ley de Rehabilitacion

 

Según el resúmen publicado por el Gobierno con fecha 5 de Abril de 2013 (descargar en pdf), se busca facilitar la realización de obras de ACCESIBILIDAD con los siguientes cambios:

LEGISLACIÓN ACTUAL

La Ley 26/2011 sobre derechos de las personas con discapacidad obliga a garantizar la accesibilidad (ascensor, salva-escaleras, rampas…) mediante “ajustes razonables” en todas las edificaciones ya existentes antes del 1 de enero de 2016. Pero no se definen dichos ajustes, por lo que en la práctica es difícil su aplicación.

 

La Ley de Propiedad Horizontal faculta a cualquier discapacitado, persona mayor de 70 años o “ persona que preste servicios de voluntariado” a exigir la instalación de un ascensor

 

Cuando la decisión de hacer ajustes de accesibilidad es voluntaria, la mayoría exigible en comunidades de propietarios es de 3/5 partes.

ANTEPROYECTO DE LEY

‰La ley define los “ajustes razonables” como aquellos que no supongan una carga desproporcionada o indebida teniendo en cuenta: su coste, las personas que deban pagarlo y los efectos discriminatorios que causa su ausencia.
‰Cuando no es obligatoria su instalación, se facilita la decisión voluntaria para garantizar la accesibilidad en las Comunidades de Propietarios, mediante la adopción del acuerdo por mayoría simple.

 

En resumen,

los casos obligatorios se mantienen iguales.

Se modifica la capacidad de decisión de las juntas de propietarios en sus votaciones pasando a la mayoría simple para la aprobación de este tipo de obras.

Se obliga a la realización de un Informe de Evaluación del Edificio previamente a la tramitación de la obra.

Se subvenciona este tipo de obras con hasta 4.000 € por vivienda para mejora de accesibilidad con el límite

Límites:

  1. la cuantía no podrá superar el 50% del presupuesto y
  2. 11.000 € como máximo por vivienda en caso de solicitarse otras subvenciones para conservación y/o mejora de la eficiencia energética.

Otros artículos relacionados:

Qué es un Informe de Evaluación de Edificios
Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación para mejorar el Estado de Conservación
Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética
  Esperamos haber aclarado un poco este asunto con esta publicación. Si tienes más dudas o comentarios te agradecemos que nos los hagas llegar, de eso se trata.

 

Share This