Según el resúmen publicado por el Gobierno con fecha 5 de Abril de 2013 (descargar en pdf), se busca facilitar la realización de obras para mejorar el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los edificios con los siguientes cambios:

LEGISLACIÓN ACTUAL

Los propietarios tienen el deber de mantener sus inmuebles en condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad. Este deber está limitado para el propietario en un 50% del valor de reposición del inmueble (descontando el suelo). Todo lo que exceda de dicho 50%, si el Ayuntamiento no admite la demolición del inmueble, no se podrá exigir al propietario.

ANTEPROYECTO DE LEY

‰Se facilita que, a cambio de nueva edificabilidad, mayor densidad o cambios de usos y mediante la aplicación de economías de escala, la iniciativa privada pueda participar con  recursos propios en estas actuaciones.
‰Una Memoria de Viabilidad Económica para cada actuación permitirá reinvertir los beneficios en ése mismo ámbito, a cambio de las cargas que se impongan.

 

 Conservación de Edificios

En resúmen,

No se producen cambios significativos excepto en caso de deficiencias muy graves a la hora de declarar el estado de ruina del edificio.

Por tanto se mantienen las obligaciones de los propietarios en cuanto al mantenimiento y la conservación de sus inmuebles. Puede consultarlas aquí Obligaciones de los Propietarios de Edificios

 

Se obliga a la realización de un Informe de Evaluación del Edificio previamente a la tramitación de la obra.

Se subvenciona este tipo de obras con hasta 4.000 € por vivienda para conservación, con el límite

  1. la cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto y
  2. 11.000 € como máximo por vivienda en caso de solicitarse otras subvenciones para mejora de la accesibilidad y/o mejora de la eficiencia energética.

Otros artículos relacionados:

Qué es un Informe de Evaluación de Edificios
Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética
Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación en accesibilidad
 Esperamos haber aclarado un poco este asunto con esta publicación. Si tienes más dudas o comentarios te agradecemos que nos los hagas llegar, de eso se trata.

 

Share This