EL BOLETÍN OFICIAL DE LA UE ANUNCIA EL CONCURSO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LAREDO

 
Eficiencia Energetica Laredo

El equipo de Gobierno municipal, integrado por PP-PRC, aprobó sacar adelante este concurso durante la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el 6 de septiembre. En aquella sesión se cifró en 830.000 euros el gasto anual actual en los 116 contratos existentes con la empresa suministradora de electricidad.

Según recoge el pliego de condiciones administrativas, la empresa adjudicataria garantizará un ahorro superior al 40%, cantidad que servirá para amortizar toda la renovación de la red de alumbrado en un plazo de cinco años, con uno de carencia, lo que permitirá, a la vuelta de ese periodo, contar con una infraestructura nueva y un ahorro consolidado frente al gasto actual.

El propio alcalde, Ángel Vega, justificó la urgencia en aprobar el expediente en que “cada día que pasa estamos perdiendo dinero”. Elmandatario laredano, elogió el trabajo del concejal de Hacienda, Benito Ortiz, para sacar adelante el expediente, una vez realizado el oportuno estudio que aconsejaba proceder a esta actuación por el significativo ahorro logrado y por su eficiencia energética.

El Ayuntamiento persigue la sustitución del mayor número posible de las actuales luminarias de alta presión de sodio, halogenuro metálico y vapor de mercurio por otras de LED e inducción con mayor eficiencia energética. Con esta actuación se pretende reducir las emisiones contaminantes, aumentar la capacidad lumínica de las farolas y, sobre todo, obtener una importante disminución del gasto energético, cifrad entre el 42 y el 70 por ciento.

En cuanto a los criterios de adjudicación de contrato, el relativo al precio tendrá una puntuación máxima de 35 puntos, otorgándose dicho coeficiente a quien ofrezca un 10% de rebajarespecto al tipo máximo de licitación. El criterio de ahorro energético se puntuará con un valor máximo de hasta 30 puntos, que se otorgarán a aquellas ofertas que planteen hasta un 70% de ahorro. Para obtener puntos en este apartado será imprescindible garantizar un ahorro superior al 43% sobre el consumo actual. Toda la información relativa a esta licitación se encuentra a disposición de los interesados en la página web municipal (www.laredo.es) en el apartado Perfil del Contratante.

Reunión con EON
Mientras el concurso ya está en marcha, el Ayuntamiento de Laredo sigue adelante con sus gestiones para incrementar el ahorro. Este mediodía, el alcalde, Ángel Vega, y el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, han mantenido un encuentro con el responsable de grandes cuentas de la empresa EON, principal suministrador energético del consistorio. El objetivo de dicha reunión ha sido auditar el gasto en este capítulo para negociar la contratación de la energía para el próximo año y recibir las ofertas de los suministradores que hay en el mercado. EON es el primer interesado puesto que, hasta la fecha, es el titular de los contratos existentes. Desde el equipo de Gobierno contemplan que a través de estas gestiones se logrará un notable ahorro en la factura.

 

Share This