presentación de dos guías divulgativas, una, sobre derechos y obligaciones de los usuarios relacionadas con sus Instalaciones Eléctricas y de Gas.

Se recogen los derechos y obligaciones de los usuarios para aclarar de forma sencilla la contratación, facturación o reclamaciones de ambos servicios

El director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas, junto con Ana España, directora general de Comercio y Consumo han presentado esta mañana dos guías divulgativas, una, sobre derechos y obligaciones de los usuarios de instalaciones eléctricas y, la otra, sobre las instalaciones de gas.

En el acto, celebrado en la Dirección General de Innovación e Industria, donde se ha hecho entrega de las mismas, se encontraban representantes de asociaciones de consumidores, de las distintas oficinas municipales de información al consumidor (OMIC¿s) de los ayuntamientos de Cantabria, del Colegio de Administradores de Fincas y de las dos existentes de instaladores de gas y electricidad.

En ambas guías se aclaran las funciones diferenciadoras con relación al cliente final que hay entre empresas distribuidoras y comercializadoras y que tras la liberalización de ambos mercados, con los cambios habidos en la normativa reguladora, ha producido un elevado número de consultas y reclamaciones de ciudadanos.

Se cita textualmente que, “pretenden dar a conocer cuáles son los conceptos básicos respecto a estos suministros así como la normativa esencial relacionada, siendo esto condición fundamental para que el usuario pueda ejercer sus derechos, conocer sus obligaciones y defender sus intereses, mediante la comprensión de claves a la hora de contratar, con los derechos y deberes que implica: la correcta interpretación de las facturas o los medios para interponer una reclamación. De este modo podrán demandar un suministro de calidad a precios comparables y transparentes”.

En la que hace mención al sector eléctrico y después de una descripción general son nueve los apartados: tipología de contratación de energía eléctrica; contratación del suministro eléctrico; cambios de suministrador; suspensión del suministro y resolución de contratos; facturación; plan de sustitución de contadores; derechos y obligaciones de empresas eléctricas y usuarios; inspecciones reglamentarias a cargo del usuario y recomendaciones sobre el buen uso y mantenimiento de instalaciones eléctricas domesticas.

En la editada sobre el gas los apartados son diez: tipología del mercado del gas; contratación del servicio de de suministro de gas canalizado; suspensión de suministro y resolución de contrato de gas natural canalizado; facturación de gas canalizado; obligaciones de las empresas distribuidoras de gas natural canalizado; inspecciones reglamentarias para instalaciones de gas canalizado (natural o propano); mercado de gas envasado o granel; revisiones reglamentarias para instalaciones receptoras de gas envasado (bombonas) y a granel (depósito individual o comunitario); cómo realizar una reclamación de gas canalizado y, finalmente, recomendaciones generales de seguridad en el uso de cualquier tipo de instalación de gas.

En total se han editado inicialmente dos mil folletos (mil de cada uno de los suministros) y también se pueden descargar el formato PDF de la página web de la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria (www.dgii.cantabria.es) sección “Energía”, apartado “Publicaciones”.

Descargar: Instalaciones de gas   Instalaciones eléctricas

 

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