El 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre prácticas ecológicas y promover un consumo responsable de los recursos energéticos.

En muchas ocasiones, la ecología y el ahorro van de la mano. El llevar a cabo una actitud responsable con la naturaleza puede suponer unos cuantos euros menos en las facturas del hogar ya que según un estudio elaborado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, 26% del consumo energético en España se realiza dentro de las casas particulares. De acuerdo a este informe, un 32% de este gasto se realiza en calefacción, un 26% a agua caliente y un 34% corresponde a los aparatos electrónicos.

A continuación, te ofrecemos una lista de siete consejos, de la mano de Reparalia y Mecenium, para ahorrar dinero en las facturas y contribuir a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales:

1. Apaga los electrodomésticos: A pesar de que parezca una recomendación obvia, es importante ponerla en práctica ya que los aparatos electrónicos, aunque estén en ‘standby’, consumen un elevado porcentaje de la energía total.

2. Utilizar luces de bajo consumo: Este tipo de bombillas dan la misma luz que una de las tradicionales pero gastan un 80% menos y llegan a durar hasta 12 veces más.

3. Aprovechar la potencia de la nevera: Esté electrodoméstico funciona de forma más eficiente cuando está al 75% de su capacidad. En caso de no tener demasiada comida almacenada en la nevera, se recomienda llenarla con botellas de agua para lograr una optimización de su rendimiento y consumo.

4. Lavar la ropa en frío: Utilizando el programa de 30ºC en lugar del de 40ºC en la lavadora, se logra consumir un 40% menos de energía.

5. Revisar los grifos y cisternas: Un grifo goteando o que pierde agua, puede derrochar unos 30 litros de agua al día.

6. Instalar perlizadores: Estos dispositivos permiten controlar el gasto de agua en grifos y duchas mediante una reducción de su caudal.

7. Colocar protectores solares en las ventanas: La instalación de lamas, toldos y persianas contribuye a reducir hasta en un 30% los gastos de refrigeración de las casas

 

Share This