El Ayuntamiento aprueba el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda y autoriza el inicio de las obras

Resumen de noticia original

Fuente: Ayuntamiento de Santander

Hoy mismo se ha iniciado el vallado perimetral de los jardines que, en una primera fase, dejará fuera del mismo a la Plaza de Alfonso XIII, la cafetería, el tiovivo, la floristería y la zona de juegos infantiles.
Una vez cerrado el área perimetral de los jardines, arrancarán los trabajos propios de la obra, que contará con un presupuesto de casi seis millones de euros, financiados íntegramente por la Fundación Botín.
Se acometerá con carácter preferente la construcción de la nueva oficina municipal de turismo con el objetivo de que esté operativa cuando sea necesario clausurar la actual, que hasta entonces seguirá contando con un acceso propio.

imagen noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, esta misma mañana, el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, cuyas obras ya han dado comienzo con el inicio del vallado de la zona, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz explicó que, en esta primera fase de las obras, quedará fuera del vallado la plaza de Alfonso XIII, la cafetería, el tiovivo, la floristería, la zona de juegos infantiles, así como la Oficina municipal de Turismo, que contará con un acceso propio.

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recordó que el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda permitirá duplicar su superficie actual y triplicar las zonas verdes existentes.

“Los objetivos generales del proyecto son: unir la ciudad y los jardines al paisaje preexistente, conservar la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y devolver al jardín un nuevo esplendor”, sentenció Díaz.

Gasolinera Paseo Pereda

Elementos y áreas singulares

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda incidió en que el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, que contará con un presupuesto de seis millones de euros financiados íntegramente por la Fundación Botín, permitirá dotar a este emblemático lugar de nuevos elementos y áreas singulares.

Entre ellas, destacó la nueva cafetería que se construirá en la antigua gasolinera, una actuación que permitirá conservar un elemento singular de la ciudad, como la cubierta del surtidor, gracias a una sugerencia del Colegio de Arquitectos, así como de otros colectivos.

Díaz también se refirió a la construcción de la nueva Oficina municipal de Turismo, cuyo diseño también correrá a cargo de Renzo Piano, o el área de juegos infantiles, cuya superficie aumentará con el fin de favorecer la estancia de niños y adultos.

“La nueva zona de juegos contará con una superficie total de 476 metros cuadrados, frente a los 320 actuales, y estará contenida dentro de uno de los grandes parterres que forma la trama de los jardines, rodeada de árboles y contará con una fuente de agua e iluminación propia”, relató el edil.

El concejal también subrayó la creación de un huerto urbano circular, con una superficie aproximada de 85 metros cuadrados, formado por gradas de hormigón dispuestas en círculos en tres niveles, o los cinco pozos-escultura diseñados por Cristina Iglesias.

 

Share This