Mantenimiento de edificios ¿Por dónde empezamos?

 

Un rápido resumen sobre el mantenimiento de edificios desde el principio de la humanidad hasta el año 2000

Como en casi todas las cosas lo mejor será empezar por el principio un poco de historia y un poco de saber de qué estamos hablando.

El Mantenimiento en los Edificios se ha realizado desde antes de que existieran estos. Limpiando las cuevas en las que vivíamos, buscando la manera de no dejar entrar el agua en las cuevas, controlando el fuego de las hogueras…pero, ¿cómo es que no hay apenas libros, cursos,…? No encontramos una respuesta convincente, quizá no hayamos buscado lo suficiente, seguiremos intentándolo. Hasta no encontrar otra mejor, de momento, nos quedamos con que no hay experiencia suficiente como para considerarlo una rama de la arquitectura o de una ingeniería.

Sí encontramos sin embargo montones de libros, estudios, asignaturas de carreras,… relativos a la rehabilitación, procesos patológicos,…En estos campos sí existe experiencia contrastada cuando las diferentes partes de un edificio se han roto.

En el sector industrial el mantenimiento está considerado como cualquier otro departamento con sus técnicos y su personal, al igual que Producción, Comercial, Compras, Calidad, Seguridad,…En algunos casos con mayor peso y en otros con menos.

¿Por qué? Porque en la industria hay procesos en los que ya nadie entendería fallos o paradas cuyo coste puede suponer el coste de producción de semanas, meses o años de trabajo.

¿Alguien entendería la parada de un Alto Horno por un fallo que se podría haber evitado?

No todo es evitable en mantenimiento pero cuánto más esfuerzo se dedica a él, menor es el porcentaje de errores.

 

Puente del diablo estado original

Puente del Diablo Cueto, Cantabria hasta 4-11-2010

Del ámbito del mantenimiento industrial nos quedaremos con una clasificación de las muchas que hemos encontrado sobre los tipos de mantenimiento y la trasladaremos a las operaciones habituales a realizar en un edificio.
1) Correctivo: Es aquel que se realiza cuándo algo se ha roto o averiado. En otras palabras, lo que se hace habitualmente. Reparar o sustituir.
2) Preventivo: Se realiza mediante inspecciones, controles y actuaciones periódicas y sistemáticas buscando anticiparse a la rotura o avería. En función de la importancia o riesgo del fallo de lo que se vigila se realizan las acciones con mayor o menor intensidad, es evidente que el coste del mantenimiento tiene que ser asumible para que resulte rentable.
3) Predictivo: En este caso se recurre al seguimiento y en su caso monitorización de lo que se pretende controlar. Suele suponer costes elevados por lo que se suele realizar en actuaciones críticas.
Hasta aquí hemos hecho un rápido resumen sobre el mantenimiento de edificios desde el principio de la humanidad hasta el año 2000.

 

Puente del diablo estado actual

Puente del Diablo en la actualidad

Próximamente…….Mantenimiento de edificios en el siglo XXI

Puedes compartir este artículo en las redes sociales y también suscribirte por correo o con tu lector de feeds, enviarnos tus comentarios, sugerencias,…

Te esperamos.

 

Share This