El Plan Parcial de la Remonta se aprobará “en poco tiempo”

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado que el Ayuntamiento sigue “en contacto permanente” con el Ministerio de Fomento para establecer los cauces de gestión de la tramitación del Plan Parcial de la Remonta, cuyos últimos informes están “prácticamente elaborados”, lo que permitirá que la aprobación inicial esté “en poco tiempo”.

Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas sobre esta iniciativa, que prevé la construcción de 1.300 viviendas sociales en la finca. En este sentido, el regidor ha expresado su “satisfacción” por que se haya “despejado cualquier duda” sobre venta inicial del terreno por parte del Ministerio.

Así, una vez “abandonada” esta idea, Fomento y Consistorio están en contacto para negociar la fórmula de gestión por parte de ambas administraciones que lleve a cabo los contenidos establecidos en el Plan Parcial.

El documento sacado a información pública establece las bases para llevar a cabo una ordenación coherente que aúna la creación de un gran parque a continuación de Peñacastillo, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad.

Así, el Plan Parcial tiene entre sus objetivos la creación de un nuevo sector con características plenamente urbanas, en cuanto a diversidad y complejidad de usos, que hace de este espacio un lugar emblemático de actividad y atracción urbana.

En esta línea, el documento contempla, además de la implantación de viviendas sociales, la creación de espacios libres abiertos a la ciudad que preservan los elementos naturales existentes, protegiendo las cualidades del paisaje urbano y natural de la zona.

Igualmente, establece un modelo de movilidad sostenible a través de una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complementa la del resto de la ciudad.

De la misma manera, prevé la construcción de importantes dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas. En este sentido, el Plan Parcial también propone la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

El Plan Parcial recoge la propuesta del equipo compuesto por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle que llevaron a cabo el Parque de la Vaguada de Las Llamas y que resultaron ganadores del concurso de ideas celebrado para rediseñar este importante espacio de la ciudad de Santander.

Share This