Los daños en las tuberías son el accidente más común en las viviendas vacacionales

Los daños en las tuberías son el accidente doméstico más común en las viviendas vacacionales, pues supone el 38,3% de los casos estudiados. Le siguen la rotura de puertas, ventanas y espejos (16%) y los daños por rayos, viento y pedrisco (13,2%).

Así lo indica el estudio El Seguro de hogar de las segundas viviendas en España: accidentalidad y no aseguramiento de la división de Hogar de Línea Directa, para el que se ha analizado más de 200.000 siniestros de hogar, 10.000 de ellos en viviendas no principales.

El 18% de las viviendas vacacionales sufren algún daño a lo largo del añoEn España, casi un tercio de las 25,8 millones de inmuebles que conforman el parque oficial de casas, según el Ministerio de Fomento, son residencias vacacionales, aproximadamente unos 8,1 millones. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante, con más de 300.000 viviendas de este tipo, son las provincias que cuentan con un mayor número de segundas residencias.

Según la aseguradora, a diferencia de lo que ocurre con las viviendas habituales, los robos son mucho más comunes (casi el doble) en las segundas residencias, donde uno de cada 10 siniestros tiene que ver con este delito.

El 18% de las viviendas vacacionales españolas sufren algún daño a lo largo del año, un porcentaje mayor al de las primeras viviendas (15%).

Toledo, Albacete y Badajoz son las provincias donde más accidentes se producenVerano y Semana Santa son las épocas del año en que se producen más accidentes domésticos. Así, agosto (con un 13,6%) encabeza el ranking por meses, seguido de julio (11,3%) y marzo (9,3%). Por el contrario, febrero y mayo son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,2% y un 6,4% respectivamente.

Por provincias, Lugo (con un 9%), Santa Cruz de Tenerife (10,5%) y Ourense (11,8%) son lasprovincias donde menos accidentes se registran, mientras que Toledo (25,6%), Albacete (25,5%) y Badajoz (24,7%) son las que más accidentes registran.
En las segundas residencias, la indemnización media de los daños es de 187 euros, menos de la mitad de lo que se paga (384 euros) en las primeras viviendas. En 19 de las 50 provincias españolas, el coste está por encima de la media nacional, siendo Lleida (342 euros) y Soria (335 euros) las más caras. En el otro lado de la tabla se encuentran Jaén y Ourense, con 77 y 83 euros respectivamente.

Share This