nuevo Informe de Evaluacion de EdificiosEn la nueva Ley de Rehabilitación cuyo Proyecto ha sido aprobado el pasado 5 de Abril de 2013, se introduce la figura del nuevo Informe de Evaluación de Edificios y se deroga la Inspección Técnica de Edificios que en muchas Comunidades Autónomas y Localidades afectadas aún no había entrado en vigor.

La información oficial conocida es el resumen publicado por el gobierno en el que se compara la nueva Ley con la legislación existente.

LEGISLACIÓN ACTUAL

El Real Decreto-ley 8/2011 exige la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para cualquier edificación residencial con más de 50 años (incluye la vivienda unifamiliar), situada en un municipio con más de 25.000 habitantes, antes del 1 de enero de 2015. Algunas CC.AA. y Ayuntamientos tienen su propia regulación, que aún es más exigente que la estatal.

 

La ITE es muy limitada porque sólo revisa el estado de conservación del inmueble, a efectos de exigir la realización obras, pero no la accesibilidad, ni informa sobre la eficiencia o ineficiencia energética del edificio.

 

ANTEPROYECTO DE LEY

Se deroga la ITE y se sustituye por un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) que será obligatorio para edificios de bloque (no viviendas unifamiliares), con más de 50 años y exigible a partir del año 2019.

 

El IEE es más completo: analiza, además del estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, a efectos informativos. No produce duplicidades: si la ITE de un edificio ya se ha pasado, sigue siendo válida y sólo cuando deba volverse a pasar, se incluirá la información sobre accesibilidad y eficiencia energética.

 En resumen,

  • Se amplía el plazo para que todos los edificios cuenten con documentación técnica que informe sobre el estado del mismo.
  • Se limita la obligación a los edificios de vivienda residencial colectiva.
  • Se amplía el alcance del informe incluyendo además de los criterios de seguridad, conservación, ornato,… los criterios de accesibilidad y eficiencia energética de los mismos.
  • Se conceden subvenciones para aquellos propietarios que quieran adelantarse al límite previsto de 2019:
  • Para Comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el nuevo informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. Subvención máxima: 80% del coste del informe del edificio.

Este resumen se refiere a los datos parciales hechos públicos por el Ministerio de Fomento, a medida que se publique mayor información la iremos ampliando y actualizando.

Otros artículos relacionados:

Informe de Evaluación de Edificios – Preguntas Frecuentes

Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación para mejorar el Estado de Conservación
Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética
Cambios propuestos por la Ley de Rehabilitación en accesibilidad
Si tienes más dudas o comentarios te agradecemos que nos los hagas llegar.

Te esperamos.

 

Share This