Respecto a esta noticia que hemos encontrado en la prensa sobre

cómo Registrar en Cantabria el certificado energético

y ya que es una pregunta que nos hacéis en el 100 % de las consultas, indicar que os facilitamos los trámites y lo registramos nosotros tras enviaros una copia del certificado. Y además, SIN COSTE.

Enlace a la página oficial de la Dirección General de Industria en Cantabria sobre el Registro del Certificado Energético

registrar en cantabria certificado energético

La noticia:

No se pretende saber si la instalación eléctrica es buena o mala, ni si los enchufes de la casa son los adecuados, o si tiene instaladas más o menos bombilla. Se trata de conocer qué calificación energética tiene un piso o local. El Gobierno quiere saber si está bien aislado, si dispone de calefacción y de qué tipo, hacia dónde está orientada, si hay termostato o si tiene dispositivos ahorradores de energía. Todo ello para determinar qué capacidad tiene una propiedad de ahorrar energía, sobre todo eléctrica. El objetivo: disminuir el consumo.

Por muy mal que esté acondicionada una propiedad no quedará fuera de calificación, sino que obtendrá una peor nota que quedará inscrita en el registro que ya tiene abierto la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria desde el pasado jueves, día 30 de mayo, y que es gratuito. Según la capacidad de ahorro que tenga la propiedad obtendrá una calificación que va desde la ‘A’ (la más alta) hasta la ‘G’ (la más baja).

Conseguirla le costará dinero al propietario -unos 250 euros- ya que es éste quien tiene que correr con los gastos de contratación de un técnico que haga dicha calificación. Podrá ser -a falta de que el Ministerio de Industria imponga una lista concreta- un ingeniero, un arquitecto, un ingeniero técnico o un aparejador. «No se trata de una ITV con precio fijo», explica Martín Vega, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, y técnico de la Consejería de Industria.

Cada propietario puede dirigirse al especialista de su elección «y recomiendo que se pidan dos o tres o presupuestos a otros tantos profesionales ya que no hay tarifas fijas». Y es que es difícil aproximar un precio. «No te pueden cobrar lo mismo si va a certificar un inmueble al lado de su despacho que si se tiene que subir a lo alto de un monte», explica gráficamente Martín Vega.

Una vez otorgada la calificación, el propietario -o el mismo técnico- deberá registrarla en la Consejería de Industria, donde obtendrá un número de referencia, trámite que es gratuito en Cantabria, según explican desde este departamento. Hasta ayer se habían registrado 15 calificaciones.

El certificado de eficiencia energética no es eterno. Tiene una validez de diez años, transcurridos los cuales habrá que ponerlo al día. Mientras un local no se alquile o venda no tiene prisa por obtener dicha calificación. En el caso de que la propiedad ya esté alquilada, el arrendador deberá aportar el certificado, debidamente registrado, cuando vaya a renovar el contrato.

Queremos ofreceros un certificado energético de calidad, con las mayores facilidades y al mejor precio.

Compártelo con tus amigos y conocidos…

 

Share This