Por fin se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la orden que regula el Registro de Certificados de Eficiencia Energética en Cantabria

Registro de Certificados de Eficiencia Energética en Cantabria

Orden INN/16/2013, de 27 de mayo, por la que se regula el registro de certificaciones de eficiencia energética de los edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Os resumimos a continuación las cuestiones más importantes que os pueden interesar como propietarios de edificios, viviendas o locales.

Artículo 3. Objeto y naturaleza jurídica del registro.
1. En el registro se inscribirán los certificados de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, o edificios o partes de edificios existentes incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

2. El registro tendrá carácter público e informativo exclusivamente en relación a los certificados de eficiencia energética, y no supondrá la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio.
3. La inscripción no supone, en ningún caso, la conformidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria con la calificación de eficiencia energética o con el certificado de eficiencia energética presentado.
4. La información técnica contenida en el registro podrá ser utilizada por la Dirección General con competencias en materia de energía para realizar las actividades de control e inspección de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Artículo 4. Obligación de inscripción en el registro.
El promotor o propietario del edificio o parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, deberá presentar, a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, la solicitud de inscripción en el registro de acuerdo con el procedimiento que se establece en la misma.

Artículo 5. Inscripción de los certificados de eficiencia energética.

1. La solicitud de inscripción del certificado de eficiencia energética del proyecto y del edificio terminado debe presentarse presencialmente, utilizando el modelo normalizado que figura como Anexo I, que se podrá obtener a través del Portal Institucional del Gobierno de Cantabria (http://www.cantabria.es).

2. La solicitud se presentará por duplicado, adjuntando además una copia en formato digital, con la finalidad de que quede constancia de la fecha de entrada en el registro correspondiente.

3. A dicha solicitud deberá acompañarse:

a) Certificado de eficiencia energética: una copia en soporte papel y otra en soporte digital.

b) Información relativa al proyecto o del edificio o parte del mismo en soporte digital en formato. pdf (gráficos) y. doc (textos), en su caso.
c) Archivos específicos que permitan comprobar la calificación energética que hayan sido generados por los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética y que se encuentran especificados en el artículo 3 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. Dichos archivos se presentarán en soporte digital y en los formatos que correspondan según los documentos reconocidos utilizados en el cálculo.
4. Toda la documentación podrá ser presentada en el registro de la Consejería con competencias en materia de energía o bien en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6. Validez, renovación, actualización y anulación del certificado de eficiencia energética.

2. Certificado de eficiencia energética del edificio, o parte del mismo, terminado o existente.
2.1. El certificado de eficiencia energética del edificio, o parte del mismo, y, por tanto, su
inscripción en el Registro tendrá una validez máxima de diez años, siendo el propietario responsable de la renovación.

Artículo 10. Información en la venta o alquiler de edificios.
1. Toda publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio que, según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, tengan la obligación de disponer del certificado de eficiencia energética deberá hacer mención de forma expresa a la calificación energética del edificio o parte del mismo, debiéndose indicar el número de registro del certificado de eficiencia energética en el que se basa.
2. La calificación energética debe estar respaldada siempre por un certificado de eficiencia energética en vigor y debidamente inscrito en el registro.
Artículo 11. Control e inspección.
La Dirección General con competencias en materia de energía establecerá, en su caso, el alcance del control e inspección de la certificación de edificios en la Comunidad Autónoma de Cantabria, utilizando para ello medios propios o externos, según lo indicado en el artículo 9.3 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.
Artículo 12. Infracciones y sanciones.
1. El incumplimiento de cualquiera de los preceptos contenidos en esta Orden se considerará infracción administrativa en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios, y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.
2. El incumplimiento de las obligaciones de información en materia de protección al consumidor con respecto a la certificación de eficiencia energética de los edificios podrá ser sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley 1/2006, de 7 de marzo, de defensa de los Consumidores y Usuarios de Cantabria y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

  • Titulo persona:
  • Servicio de Energía – Dirección General de Innovación e Industria (942 200 033) – Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h

 

No aporta novedades sobre lo que ya sabíamos excepto que ya sabemos cómo y donde tramitarlos oficialmete.

¿Alguna duda o comentario al respecto? Estaremos encantados de ayudarte.

 

Share This